Saltar al contenido
Materiales Artesanales

SUELOS DE BARRO COCIDO ARTESANAL

En Materiales Artesanales llevamos más de 20 años fabricando suelos de barro artesanales.

Les ofrecemos dos tonalidades principales, y con la mayor variedad de formatos y mosaicos donde elegir.

Encuentre desde los formatos más tradicionales, hasta los diseños más originales hechos de combinaciones de piezas fabricadas de formar completamente artesanal.

Multitud de combinaciones que garantizan que su pavimento de barro sea único y diferente.

Le garantizamos uno de los precios más competitivos del mercado.

Los suelos de barro manual habitualmente han estado relacionado con suelos rústicos. Sin embargo las combinaciones, texturas, formatos y colores actuales, hacen de este material nuevas tendencias en la decoración actual, proporcionan una belleza atemporal y dotando a los espacios de una belleza única.

Todas nuestras baldosas de barro han sido elaboradas y fabricadas a mano, usando los métodos tradicionales y al mismo tiempo utilizando hornos de alta tecnología para garantizar un cocido optimo de todas las losas de terracota.

Los precios de las baldosas de terracota artesanales, van a venir determinados por factores como :

  • Tipo de arcillas. Normalmente la terracota tonalidad clara suele tener un precio sensiblemente mas alto al de tonalidad rojiza.
  • Formatos y tamaños
  • Localidad de envío. A más distancia desde la fábrica mayor coste de envío. Existe la posibilidad por supuesto de que usted recoja directamente de fábrica.
  • Cantidad de pedido. Si el pedido es de pocos metros cuadrados normalmente se envía a través de agencia. Para pedidos de más de 100 m2 suele enviarse a través de camión trailer a pie de obra.

SUELOS DE TERRACOTA DE TONALIDAD ROJIZA

Si buscas suelos de exterior para terrazas y pavimento exterior barato, este tipo de baldosas de barro cocido totalmente artesanales, puede ser una buena elección.

Por supuesto este tipo de suelo de terracota son tan bien ideales para interior, sobre todo si buscas una estética de estilo rústico para su decoración.

Estas losas son también muy conocidas por el nombre de Rústicos Velez. La razón es porque estas fábricas de baldosas de barro cocido, están ubicadas en la provincia de Velez Málaga, donde existe una gran tradición de tejares.

Principales características :

  • Tonalidad rojiza
  • Por su superficie rugosa son ideales para su uso en exteriores, incluso en zonas al rededor de piscinas
  • Para interiores es la mejor opción si queremos queremos dotar a nuestro proyecto de un carácter rústico
  • Gran variedad de formatos y tamaños disponibles

FORMATOS DISPONIBLES

Haga clic sobre la imagen o el texto para acceder.

BALDOSA DE TERRACOTA TONALIDAD CLARA

Las fábricas de suelos de barro cocido tonalidad rosada, están ubicadas en la zona de levante donde este tipo de arcilla color pajizo es habitual.

Principales características :

  • Tonalidad clara entre rosada y anaranjada
  • Superficie mas lisa que las baldosas de terracota tonalidad rojiza
  • Ideales para proyectos donde se quiere suavizar el carácter rústico y se busca un estilo mas neutro, sin perder la naturalidad que el pavimento de terracota proporciona.
  • Gran variedad de formatos y tamaños disponibles

FORMATOS DISPONIBLES

Haga clic sobre la imagen o el texto para acceder.

LOSAS DE BARRO DE ESTILO RUSTICO ANTIGUO

Una selección de losas de terracota de fabricación artesanal sometidas a un proceso de envejecido que otorga a su superficie un carácter de desgaste y antiguo.

Ideal para su uso en proyectos de estilo de decoración rústico.

Suelos-de-barro-serie-rustico-antiguo
PARA ACCEDER A CATALOGO HAZ CLIC SOBRE LA IMAGEN

LOSAS DE BARRO ARTESANAL TONALIDAD GRIS

Una tonalidad diferente para todo aquel que busque todas las característica de los suelos de barro artesanales, pero con un colorido gris que los hace único y diferente.

Losas-de-terracota-artesanal-tonalidad-gris
PARA VER FORMATOS DISPONIBLES HAZ CLIC SOBRE LA IMAGEN

COMO SE FABRICAN LAS BALDOSAS DE BARRO ARTESANALES

El moldeado de las losas de barro

Lo primero en el proceso de fabricación, es proceder a triturar la materia prima (arcilla) de forma muy fina, antes de mezclar con agua en la amasadora. 

A continuación una vez la mezcla esta lista, el operario artesano se encarga de rellenar un molde hecho con un marco de madera, con la arcilla y realizándolo pieza por pieza.

Una vez el molde está lleno lo alisa y refina de forma artesanal pasando una regla y quitando todas las imperfecciones, dejando la baldosa manual de barro lo mas lisa posible.

La fase de secado y horneado

Posteriormente el artesano quita el marco de madera con sumo cuidado y coloca la baldosa de barro sobre estanterías en una zona cubierta pero donde corra el aire corriente.

Ahora estas losas va a quedar reposando durante aproximadamente unos 15 o 20 días, para su secado.

Estos tiempos de secado, pueden variar según la climatología y el espesor de las piezas.

Una vez transcurrido este tiempo de un primer secado, pasamos las losas a nuestros hornos, para su cocción.

Nuestros hornos alcanzan temperaturas de más de 1.000° y durante todo este tiempo de cocción, siempre hay un operario las 24 horas supervisando la temperatura interior y regulando la misma, para garantizar la correcta cocción de las losas de terracota.

De este modo se garantiza unas losas de barro optimas para su uso tanto en interiores como en exteriores.

Este proceso de cocción dura más de tres días y una vez finalizado las losas quedan listas para ser suministradas.

Fabricación a medida y envíos

Fabricamos a mano todo tipo de piezas :  rectangulares, cuadradas, hexágono, octógonos, peldaños para escaleras, remates de piscina, etc.

También realizamos encargos personalizados de piezas en cualquier formato y espesor, siguiendo las especificaciones de nuestro cliente.

Realizamos envíos de a cualquier punto del país y todos los pedidos están fuertemente empaquetados con palets especiales para un transporte seguro.

COMO LIMPIAR Y APLICAR TRATAMIENTO PROTECTOR A UN SUELO DE BARRO

Toda baldosa manual de barro tiene un grado de porosidad en mayor o menor medida alto, que hace que sea muy fácil de absolver líquidos y manchas.

Por este motivo es imprescindible en interiores y muy recomendable en los exteriores, aplicar un tratamiento protector para impermeabilizar las losas de la absorción de manchas.

Después de la colocación en obra, los pavimentos de barro pueden presentar gran acumulación de polvo incrustado, manchas de cementos, manchas de salitre, etc. Por este motivo es importantísimo de realizar una limpieza previa antes de aplicar el tratamiento protector.

En el mercado puedes encontrar gran cantidad de productos desde los más caseros a más profesionales tanto para limpiar como tratar los pavimentos de barro.

Nuestra recomendación al respecto sin lugar a duda, es que es mejor ponerse en manos de profesionales, para evitar sorpresas desagradables y posibles sobre costes no previstos.

El limpiar y tratar un suelo de barro no es tarea tan fácil y más si cuenta con una cantidad importante de metros cuadrados.

Recurra siempre a empresas profesionales :

LOS TONOS DE COLORES EN LOS SUELOS DE BARRO

Actualmente podemos encontrar en el mercado diferentes tonalidades de suelos de barro donde elegir como :

  • Losas de barro de tonalidad rojiza
  • Baldosas de terracota de color anaranjada
  • De color pajizo o amarillo
  • E incluso de colores oscuros tipo pizarra

Por tanto ahora más que nunca se nos abre una gran posibilidad de alternativas donde elegir un pavimento de barro cocido al gusto.

Ahora bien; es importante que aunque tenemos diferentes alternativas de colorido donde escoger nuestro barro artesanal, es importante considerar que la coherencia de tonalidad debe de mantenerse en toda la partida.

Es bien sabido, que como material artesanal, no hay dos losas de barro cocido exactamente iguales; y ahí radica gran parte del encanto de tener un suelo de terracota.

Sin embargo, lo que ya no es lógico es que dentro de una partida de por ejemplo losas de terracota color rojizo, nos encontremos que a la hora de estar colocado las losas en un espacio más o menos amplio, veamos una disparidad grande de tonalidades entre ellas.

¿Y porque puede ocurrir esta disparidad de colores?

Pues una de las razones principales es que dependiendo de la cantidad de calor que recibe una losa de barro en el horno de cocción, este factor puede afectar a la tonalidad y por tanto encontrarnos que dentro de una misma partida de losas que han sido fabricadas al mismo tiempo, puedan haber un lote con importantes disparidades de tonos.

Es por este motivo que a la hora de elegir a nuestro proveedor de suelos de barro cocido, tengamos la certeza que sus hornos de cocción son modernos y de este modo dispersan el calor de cocción de forma uniforme tanto por las zonas de arriba como del centro y abajo de la pilas de losas de barro introducidas en el horno.

Ahora ya sabe, que si bien hay que tener claro que dentro de una partida de losas de terracota, vamos a encontrar matices de diferentes tonos de colores, hay que asegurarse que a la hora de hacer tu pedido insistir a tu fabricante en que cuide la disparidad de tonos de tu partida.

De este modo cuando tengas tu suelo colocado en casa podrás disfrutar de la belleza de que las losas de barro dan al espacio, con una uniformidad lógica de colorido entre las diferentes baldosas.