Saltar al contenido

AZULEJOS ARTESANALES

Si su idea es comprar azulejos artesanales de forma online esta es su mejor elección.

Disponemos de una de las más amplia gamas en azulejos artesanos, de muy diversos estilos :

  • Azulejos para baños con amplia variedad de diseños
  • Especialmente diseñados para cocina como la serie acuarela, serie animales y serie antique
  • Azulejos rústicos : Estilo de azulejos Andaluces pintados a mano, como la serie antique
  • De diseños infantiles
  • Satinados y mates
  • Con relieves y grabados
  • Azulejos pintados a mano
  • Azulejos árabes y marroquí

Toda la gama de nuestra cerámica artesanal son fabricadas de forma manual, por lo que pueden darse variaciones de matices de colores, calibre irregular, incluso en algunas piezas pueden aparecer cuarteamiento del esmalte.

Todo esto no hace mas que resaltar la belleza y el carácter único que tienen las piezas hechas a mano.

NUESTRA CATEGORÍAS DE AZULEJOS HECHOS A MANO

Haga clic sobre la imagen o texto para acceder al contenido.

COMO SE FABRICAN LOS AZULEJOS ARTESANALES

Como se transfieren los dibujos al azulejo

El proceso se inicia con el diseño de los motivos.  Una vez realizados estos diseños sobre papel, es el momento de transferirlos a la baldosa a través de distintos medios.

Uno de estos métodos para transferir los dibujos es a través de una plantilla de papel vegetal perforada, que permite que sobre el azulejo queden impresa unas líneas de puntos que van a servir como referencia para el decorador artesano.

Estos puntos serán perfilados por nuestros artesanos con tinta grasa usando en muchas ocasiones una guía con una vara de madera denominada tiento.  

Otro modo de transferir el dibujo al azulejo es a través de serigrafía.  Un procedimiento de estampación que normalmente se lleva acabo para realizar grandes tiradas de azulejos decorados con el mismo modelo. 

A través de la serigrafía se transfiere al azulejo un color con tinta grasa, que va a impedir que posteriormente se mezclen los colores que van a componer el azulejo decorado final.

Como se obtienen el color de los azulejos decorados

Los colores de las pinturas con las que se van a decorar los azulejos, están compuesta de esmalte blanco o transparente, y óxidos en distintas proporciones.

Para la mezcla es necesario el uso de un molino hermético, donde se muele la mezcla hasta conseguir una masa homogénea.

Las fórmulas para la obtención de los diferentes tonos son propias de cada fábrica y son guardadas recelosamente y transmitidas de generación en generación.

El resultado es una paleta de colores única que va conformar el colorido final de los azulejos artesanos.

fabricantes de azulejos artesanos

El proceso de pintado a mano de los azulejos

Ahora en el taller de decoración, la superficie mate de los azulejos y con la plantilla base del dibujo, es decorado con los diferentes colores que componen el diseño.

Las pinturas se aplican con una brocha y se mantienen separada no mezclándose entre ellas, porque la tinta grasa aplicada en el proceso de transferido del dibujo, lo evita.

La decoración de los azulejos artísticos, se realizan por tandas, primero se pintan todas las zonas que llevan un mismo color y posteriormente se pasa a otras zonas con color diferente, uno por uno.

A veces incluso se procede a mezclar colores uno sobre otros para de este modo obtener sombreados, en los azulejos pincelados y obtener piezas únicas.

El horneado final de los azulejos

Una vez los azulejos han sido decorados pasan a una bandeja y son introducciones en el horno.

Aquí permanecerán durante unas 8 horas hasta alcanzar unas temperaturas que rondan los 1.000 º.  En este punto se mantendrán durante una hora y posteriormente comenzara la fase de enfriamiento, que se prolongará durante otras 8 horas.

Pasado el tiempo de horneado las piezas salen listas para su embalaje y ahora los colores de las piezas se han transformado y fijado al azulejo.