Saltar al contenido

MOSAICO HIDRÁULICO ARTESANAL

Fabricación artesanal de baldosas hidráulicas. Disponemos de una gran variedad de colores lisos, mosaicos y cenefas.

BALDOSAS HIDRÁULICAS LISAS

Amplia gama de colores lisos tradicionales.

Toda esta gama de colores lisos de los azulejos hidráulicos, son la base de los motivos decorados que mas adelante se muestran.

Estas baldosas hidráulicas lisas son ideales para ser usados de forma individual o combinados con otros colores lisos y como zona de perímetro a la hora de hacer un diseño de alfombra de mosaicos hidráulicos en el centro de una habitación.

Gama de colores lisos

MOSAICOS HIDRÁULICOS DECORADOS

Gama de losas hidráulicas con diferentes tipos de motivos, ideales para diseños de mosaicos de pavimento hidráulico en el centro de habitaciones.

Normalmente la combinación de 4 o más losas van a determinar el patrón del dibujo de nuestra alfombra de baldosas hidráulicas.

A veces se pueden utilizar la combinación de varios motivos diferentes de losas hidráulicas, de modo que usando patrones de 4 o 6 baldosas podemos conseguir un efecto collage, muy personal y diferente.

Suelo hidráulico 01

Gama de motivos decorados

CENEFAS PARA MOSAICOS HIDRÁULICOS

Constituyen el perímetro, que va a comprender nuestra alfombra de mosaico hidráulico.

Se colocan alrededor del perímetro haciéndolo destacar y delimitando su contorno.

Cada cenefa hidráulica va a necesitar de cuatro losas de esquina, que son necesarias para poder dar continuidad y cerrar el perímetro de la cenefa.

Se recomienda a la hora de hacer un pedido de encargar al menos 2 piezas adicionales de esquinas por cada cenefa, para evitar problemas en caso de rotura de alguna de ellas.

Gama de cenefas y esquinas

COMO SE FABRICAN LAS LOSAS HIDRÁULICOS

Básicamente la baldosa hidráulica se fabrica a partir de los siguientes materiales :

  • Cemento
  • Arena
  • Agua
  • Marmolina (polvo de mármol y resinas prensada)
  • Pigmentos

Con el cemento, la arena y el agua, se prepara el mortero con el que se creará la cara de lo losa hidráulica, que ira mirando hacia el suelo.

Con el cemento, la marmolina, los pigmentos y el agua, se elabora la cara decorada de la baldosa, que será visible.

Los útiles, herramientas y maquinarias necesarias para la fabricación de los mosaicos hidráulicos son : 

  • Moldes
  • Trepas,
  • Cazos,
  • Embudos,
  • Brochas
  • Prensa hidráulica

El molde para la fabricación del suelo hidráulico

El molde esta compuesto de base, cinturón y tapón.

Es la base donde se vierten los distintos materiales que se van a usar para la fabricación del azulejo hidráulico y va a determinar la medida requerida y forma deseada. 

El cinturón rodea a la base para impedir que los materiales se salgan fuera del molde.

El tapón cierra el molde por su parte de arriba y es el punto donde la prensa ejercerá toda su presión.

El molde debe de tener la suficiente resistencia para soportar la presión que recibe de la prensa hidráulica y estar perfectamente liso, limpio y untado con un producto que permita despegar fácilmente la baldosa una vez acabada.

Las Trepas

Se coloca en el interior del molde y va a determinar el diseño decorado de la losa hidráulica. 

En los distintos compartimentos de la trepa se va vertiendo el compuesto de marmolina, agua, cemento y pigmentos, preparados previamente.  De este modo se obtendrá el dibujo y colores deseados.

Los pigmentos de marmolina se van vertiendo por colores en los distintos compartimentos de la trepa uno a uno, hasta completar el motivo.

La prensa hidráulica

Una vez finalizado el motivo, se retira con sumo cuidado la trepa y con el objetivo de que los colores no se mezclen y el diseño no se mueva, se espolvorea sobre el molde una fina capa de mortero secante.

Se añade a continuación más mortero pero con mayor proporción de cemento hasta conseguir el grosor de la baldosa, normalmente de unos 2 cm de espesor.

Con una regla retiramos cualquier excedente y sobre el molde colocamos ahora la tapa de cierre y lo introducimos en la prensa, que va a compactar sobre la tapa todos los compuestos que hemos utilizado para la elaboración del azulejo hidráulico.

Una vez sale de la prensa. es el momento de retirar en primer lugar el molde, quitando primero el molde lateral y posteriormente se despega la losa con sumo cuidado del molde inferior.

Ahora podemos observar la baldosa hidráulica acabada con el motivo decorado que hemos realizado.

El proceso de fraguado y secado

En estos momento la losa aún es muy blanda y débil y necesita de secar en estanterías durante unos 20 días, para conseguir la dureza y consistencia necesaria.

Pasado este tiempo la baldosa hidráulica estará lista para ser empaquetada y enviada a cualquier punto de España para su colocación y de este modo, disfrutar de un suelo hidráulico fabricado de forma artesanal.

TRATAMIENTO PROTECTOR PARA LOS SUELOS HIDRÁULICOS

Los pavimentos hidráulicos al estar su cara compuesta de mármolina (polvo de mármol y resina), tiene un grado de porosidad suficiente como para absorber manchas con cierta facilidad.

De este modo es importante realizar un procedimiento que garantice cerrar el poro de la losa y de este modo que protegida contra absorciones de manchas.

Hay dos procedimientos posibles para proteger las losas hidráulicas :

  • Abrillantado
  • Tratamiento tradicional

Tratamiento de abrillantado

No confundir con el pulimentado que lo que hace es desbastar la superficie de la losa, cosa que no se debe hacer sobre un suelo hidráulico nuevo.

Recuerde que la base del motivo decorado esta compuesto por una base de marmolina de unos 2 mm de grosor y por tanto no admite un pulimentado agresivo. Solo se realiza este procedimiento de pulimentado suave sobre superficies de suelos hidráulicos antiguos y muy desgastados; para profundizar en el dibujo y eliminar los desgastes.

El proceso de abrillantado es prácticamente el mismo que se realiza para el mantenimiento de un suelo de mármol pulido. Es decir, con una máquina rotativa con lana de acero y los productos cristalizadores se frota la superficie del suelo hidráulico hasta cerrar su poro y conseguir un acabado de brillo tipo espejo.

Si quiere este tipo de acabado debe de contactar con empresas de pulimentado, pero verifique que tiene experiencia con trabajos de pavimentos hidráulicos e insista que no quiere un pulido, si no un abrillantado y cierre del poro.

Tratamiento tradicional

Si en su caso prefiere un acabado mas natural sin tanto brillo o incluso un acabado satinado, es más recomendable aplicar un tratamiento a brocha o rulo, que cierre el poro de la losa hidráulica protegiéndola contra la absorción de líquidos y manchas.

Le dejamos a continuación un enlace donde poder comprar estos productos para el tratamiento de los pavimentos hidráulicos.

Productos profesionales para tratar y proteger suelos hidráulicos